Combatientes talibanes mataron a 20 soldados tras atacar puntos de seguridad en el sur de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán, dijeron funcionarios el martes.
Ocho efectivos de seguridad también resultaron heridos durante el ataque del lunes por la noche en el distrito de Shorabak, dijo Mohamad Yusof Yunosi, miembro del concilio provincial en Kandahar.
Un funcionario de la gobernación provincial, quien no estaba autorizado para hablar con los medios, confirmó el ataque y dijo que hubo bajas en las fuerzas afganas, pero no dio cifras exactas.
Qari Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibanes, reivindicó el ataque y dijo que los combatientes del grupo también se llevaron armas y municiones.
También el martes, las fuerzas estadounidenses en Afganistán corrigieron el total de fatalidades que dejó un ataque talibán el lunes cerca de la principal base estadounidense en el país, aclarando que murieron tres soldados estadounidenses pero no un contratista, tal como dijeron inicialmente.
En la provincia de Sari Pul, en el norte de Afganistán, al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad del país fueron asesinados cuando talibanes atacaron una base conjunta de la policía y el ejército, dijo Zabihula Amani, portavoz de la gobernación. Amani agregó que siete efectivos resultaron heridos durante el ataque del lunes por la noche en el distrito de Sangcharak.
Los talibanes no emitieron una reacción inmediata. Amani dijo que cuatro insurgentes también murieron durante los enfrentamientos.
En la provincia de Samangan, en el norte del país, un soldado del ejército afgano mató a tiros a dos de sus compañeros y luego se fugó para sumarse a los talibanes, dijo Sayed Hashim Bayan, portavoz de la policía. Bayan dijo que el atacante se llevó un Humvee y municiones el lunes alrededor del mediodía cuando escapó.
El Talibán elogió el ataque del soldado traidor y confirmó que lo habían integrado a sus filas en el distrito de Dari Suf.
FUENTE: AP