Decomisan en Guatemala un millón y medio de dólares en menos de 24 horas. Foto/AFP

EFE

Las autoridades guatemaltecas incautaron un millón y medio de dólares, ocultos en tres vehículos, en menos de un día, informaron este sábado fuentes judiciales.

La suma se decomisó en tres operativos como seguimiento a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, mediante la coordinación de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos.

Publicidad

El personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad encontró 999.810 dólares en dos automóviles interceptados en la zona 1 de la capital y en el kilómetro 15,5 de la carretera a El Salvador.

Por este último caso, en el que localizaron 489.790 dólares en billetes de diferentes denominaciones, la Policía Nacional Civil informó de la captura de Hilmer Antonio P. F., de 37 años y piloto de dicho vehículo.

Publicidad

En cambio en el primero de los casos, los agentes del instituto armado, que interceptaron el vehículo cuando intentaba entrar a un hotel de la zona 1 de Ciudad de Guatemala, arrestaron tras las inspección al conductor, identificado como Marvin Waldemar M. A., de 44 años.

Además, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos localizó la suma de 499.960 dólares en el tanque de combustible de un vehículo tipo picop.

"En total se incautó en menos de 24 horas la cantidad de 1.499.770 dólares", dijo el Ministerio Público en un comunicado, en el que añadió que en dos de los tres casos el dinero estaba oculto en los tanques de combustible, "protegido y sellado herméticamente con bolsas plásticas transparentes", mientras que en el tercer automóvil le habían construido "compartimientos de metal" para camuflarlo.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

A ellos las autoridades les atribuyen gran parte de los crímenes que tienen lugar en el país.

Publicidad

Publicidad