Paraguay Internacionales -  8 de mayo 2019 - 15:21hs

Abdo Benítez visitará Turquía en la segunda quincena de junio

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitará Turquía la segunda quincena de junio, en fechas todavía por concretar, según anunció este miércoles a los medios en el Palacio de Gobierno el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

A pesar de que los días del viaje todavía no se han cerrado, es "probable" que se produzca el 16 y 17 de junio o el 21 y el 22 del mismo mes, como avanzó el canciller.

La visita oficial del mandatario paraguayo responde a la invitación de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien a finales de 2018 se convirtió en el primer presidente turco en pisar Paraguay.

Abdo Benítez acudirá a Turquía "acompañado de una delegación amplia de empresarios paraguayos", ya que el país sudamericano se ha propuesto encontrar en Turquía su puerta de entrada a nuevos mercados en esa región.

De hecho, Castiglioni estuvo en el país la semana pasada para reunirse con su par, Mevlut Cavusoglu, y afianzar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Al igual que está previsto en el viaje del presidente, el canciller también viajó con un grupo de empresarios paraguayos interesados en intercambios con Turquía.

El canciller se refirió hoy a su estancia en Turquía como "un éxito total", que permitió el establecimiento de conversaciones comerciales entre ambas partes.

"Prácticamente se han abierto ya negociaciones concretas entre empresarios turcos y empresario paraguayos que me acompañaron. En distintas áreas ya empezaron los intercambios y las mesas de negociación", apuntó.

Castiglioni precisó que Paraguay acudió a Turquía con intención de "abrir el mercado de la carne paraguaya" en una de las economías más potentes del mundo.

"Puede ser una gran alternativa para muchos productos, inclusive algunos no tradicionales. Hemos llevado adelante una misión sumamente satisfactoria desde todo punto de vista, político, económico y cultural", añadió.

Paraguay y Turquía iniciaron a finales de 2018 una nueva etapa en sus relaciones diplomáticas, que datan de 1953.

Turquía mostró un acercamiento al país suramericano en señal de agradecimiento por devolver la embajada de Paraguay en Israel a Tel Aviv.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez revertió la decisión de su predecesor, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) de trasladar la legación a Jerusalén.

Tras ese cambio, Turquía decidió abrir embajada en Asunción y Paraguay hizo lo mismo en Ankara este mes.