Grupo de Lima: hablaremos con países que apoyan a Maduro

AP

Cancilleres del Grupo de Lima y otro grupo de países impulsado por la Unión Europea acordaron el lunes que hablarán con naciones que apoyan al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que éstas “sean parte de una solución” pacífica en Venezuela que resulte en elecciones.

El canciller peruano Néstor Popolizio, en representación del Grupo de Lima, dijo que su grupo acordó con el Grupo Internacional de Contacto, impulsado por la UE, llevar a cabo “un programa de acción coordinada respecto de actores internacionales que sean relevantes” para buscar soluciones a la crisis venezolana. Popolizio no mencionó a ningún país en concreto. Rusia, Cuba y China son algunos de los países que apoyan al gobierno de Maduro.

Publicidad

Ambos grupos internacionales se reunieron en la sede de Naciones Unidas para debatir salidas a la crisis política que vive Venezuela.

Después de la reunión, Popolizio, junto al canciller chileno Roberto Ampuero y la canciller canadiense Chrystia Freeland leyó en rueda de prensa una declaración conjunta de ambos grupos en la que se dijo que quieren contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Publicidad

“Aunque la solución debe ser de los venezolanos, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional jueguen un papel más activo en apoyar un retorno rápido de la democracia a Venezuela”, lee la declaración.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistió al encuentro junto a los cancilleres de Portugal y Uruguay. Mogherini no habló con periodistas a su salida de la reunión. El Grupo Internacional de Contacto está conformado por la Unión Europea, España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Los países miembros del Grupo de Lima reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El grupo está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Publicidad

Publicidad