COSTA RICA Internacionales - 

Costa Rica y Panamá instalan centro de información contra crimen organizado

Autoridades de Costa Rica y Panamá instalaron este viernes en su frontera un sistema de intercambio de información que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el crimen organizado y otros delitos que ocurren en la zona.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica detalló en un comunicado que el Centro de Intercambio de Información Policial Binacional fue inaugurado en la zona fronteriza de Paso Canoas, en las instalaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

Esta nueva herramienta contará con personal del Senafront y funcionarios costarricenses de la Policía Profesional de Migración, de la Fuerza Pública, de la Policía de Fronteras y de Aduanas.

"Desde ahí se filtrará y trabajará con información en materia de seguridad para que sea trasladada a las distintas direcciones regionales policiales y otras instituciones para la toma de decisiones en cuanto a los operativos y la atención inmediata a hechos sospechosos", indica la información oficial.

El centro de información, instalado con apoyo de la Unión Europea, fue visitado para su inauguración por el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto, y el de Panamá, Jonattan Del Rosario.

"Es un acuerdo binacional para tener un centro de intercambio de información fronterizo basado en la información sobre las actividades delictivas que se dan en este sector", dijo el ministro Soto.

El funcionario destacó la importancia del trabajo conjunto y de la cooperación internacional para combatir el crimen organizado en sus diversas formas.

"El objetivo es hacer un trabajo en conjunto y tener información oportuna para luchar contra los flagelos que se dan en este sector con personas de las dos nacionalidades", apuntó Soto.

Previo a la inauguración de la herramienta, las autoridades de ambos países sostuvieron una reunió en Panamá como parte de la Comisión Bilateral Fronteriza de Seguridad (Combifront).

El objetivo de la reunión fue formalizar las operaciones conjuntas binacionales, incluyendo el intercambio de información real.

FUENTE: EFE