Guatemala Internacionales -  30 de junio 2019 - 19:23hs

Jimmy Morales viaja a Panamá a la toma de posesión de Laurentino Cortizo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajó este domingo a Panamá para participar en la toma de posesión del empresario Laurentino Cortizo como nuevo mandatario panameño este lunes.

Acompañado de la canciller, Sandra Jovel, y del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, Morales sostendrá una reunión bilateral con Cortizo.

En la reunión, ambos mandatarios definirán "acciones conjuntas en el marco de la agenda bilateral entre Guatemala y Panamá", con énfasis en el fortalecimiento de la integración centroamericana, la seguridad regional y el turismo entre ambos países, aseguró la Secretaría de Comunicación de la Presidencia guatemalteca en un comunicado de prensa.

Por su parte, la canciller dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias que fueron invitados a participar en los actos protocolarios del presidente saliente -Juan Carlos Varela- este 30 de junio y posteriormente el 1 de julio a la toma de posesión del presidente electo".

Cortizo, un empresario y exministro con un fuerte discurso nacionalista y anticorrupción, será investido en una ceremonia en el principal centro de convenciones del país y ante media docena de presidentes y jefes de Estado iberoamericanos, que han ido llegando de manera escalonada desde el sábado.

En Panamá ya se encuentra el rey de España, Felipe VI, además del presidente de Perú, Martín Vizcarra, Evo Morales de Bolivia y en las próximas horas se espera la llegada de los mandatarios de Honduras, Guatemala, Colombia y República Dominicana.

Estaba previsto que llegara a la actividad el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pero el sábado a última hora delegó la representación en su vicepresidenta, Epsy Campbell.

Con Cortizo, que ganó las elecciones el pasado mayo contra el derechista Rómulo Roux por un estrecho margen y obtuvo un 33 % de los votos, el histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) volverá al poder tras diez años en la oposición. El lunes también tomará posesión el nuevo Parlamento, en el que el PRD será de nuevo la fuerza mayoritaria.