Buenos Aires Internacionales -  3 de julio 2019 - 16:12hs

Macri y Morales cierran venta de 2 aviones militares de Argentina a Guatemala

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, concretaron este miércoles en Buenos Aires la venta de dos aviones militares producidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de capital estatal, al país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios encabezaron en la mañana en el aeropuerto bonaerense de El Palomar, durante la primera visita oficial que Morales realiza a la nación rioplatense, el acto formal de venta de dos aviones Pampa III, lo que representa la primera exportación de ese tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza Argentina.

Según informó la Presidencia argentina, las aeronaves serán utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras de Nicaragua, y serán entregadas en los próximos meses.

La operación se cerró por un monto total de 28 millones de dólares e incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

En concreto, el convenio fue firmado por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad; su par guatemalteco, Luis Ralda Moreno, y el titular de Fadea, Antonio Beltramone.

El Pampa III es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras.

"Versátil, moderno y económico, compite con los mejores aviones del mundo en cuanto al diseño y tecnología de última generación", explicaron las fuentes, que añadieron que la nueva versión del aparato recibió el certificado de aprobación otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta en julio de 2018.

Tras la visita al Palomar, los jefes de Estado acudieron a la residencia oficial de Macri, en la localidad bonaerense de Olivos, para mantener una reunión bilateral en la que dialogaron sobre el intercambio comercial entre ambos países.

Posteriormente, el mandatario argentino ofreció una comida de agasajo a su invitado, que llegó a Argentina la pasada madrugada procedente de Panamá, donde asistió el lunes a la investidura de Laurentino Cortizo como nuevo presidente de ese país.

Morales, que llegó acompañado de su esposa, Patricia Mriroquín, y por una delegación entre la que se encuentra la canciller Sandra Jovel, estará dos días en Argentina, en la que es su primera visita de este rango desde que llegó al poder en enero de 2016.

Guatemala es el mayor socio comercial de la Argentina en Centroamérica y el objetivo, siempre según la Presidencia del país suramericano, es seguir estrechando el comercio bilateral para aprovechar el "potencial complementario" de ambas economías.

La balanza comercial entre los dos países beneficia a Argentina, según el Banco de Guatemala. En 2018, el país centroamericano realizó exportaciones al mercado argentino por 3,88 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 126,37 millones de dólares.

La agenda de Jimmy Morales en Buenos Aires continuará el jueves con actividades centradas en diplomacia cultural.

La visita culminará el viernes, cuando la delegación retornará a Ciudad de Guatemala.