Chile Internacionales - 

China y Chile coinciden en preocupación por cambio climático

La ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmith, destacó el martes la alianza de China con su país para impulsar un llamado global para disminuir el calentamiento global durante la realización de una cumbre mundial de cambio climático que se realizará en Santiago en diciembre próximo.

Durante una visita del ministro chino del Cambio Climático, Xie Zhenhua, a Quilapilún, la mayor planta de energía fotovoltaica de la zona central chilena, la ministra Schmith resaltó la importancia de China “para impulsar las nuevas tecnologías”.

Schmith afirmó que “China es un gran aliado en el llamado de Chile al mundo en la COP25 (como se denomina a la cumbre de diciembre) para impulsar... y poder implementar el Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura”.

Durante la COP25, Chile será anfitrión de delegados de más de 190 países, que se reunirán una vez más para discutir sobre el calentamiento global.

China es además el principal socio comercial de Chile, al que este país vende gran parte de su cobre, producción en la que es el primero a nivel global.

Xie Zhenhua recorrió pasillos de la planta solar Quilapilún, formada por más de 350.000 módulos solares, de los cuales China construyó cerca de la mitad, y recibió información sobre el funcionamiento de la central.

Quilapilún está instalada en los cerros de la comuna de Colina, 40 kilómetros al norte de Santiago, y fue construida por la empresa eléctrica Atlas Renewable Energy, de capitales británicos. Sus miles de paneles giran siguiendo el sol para cumplir su misión de producir 110 megawatts de energía eléctrica que pueden abastecer a más de 110.000 hogares.