Pompeo viaja a Bruselas para discutir sobre Afganistán con la OTAN. Foto/AFP

AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, viajaba este lunes a Bruselas para abordar las negociaciones de paz en Afganistán con el secretario general de la OTAN y para conversar con los próximos responsables de la Unión Europea (UE).

Pompeo se reunirá el martes con el jefe de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, un día después que el enviado de Washington que lidera los esfuerzos para llegar a un acuerdo con los talibanes precisara algunas de las condiciones del posible acuerdo de paz.

Publicidad

Un responsable de la OTAN dijo que Stoltenberg y Pompeo conversarán sobre "asuntos de seguridad actuales y sobre preparativos para las próximas reuniones", como la cumbre de mandatarios de la Alianza prevista en diciembre en Londres.

"Esperamos que también discutan del proceso de paz y de la misión liderada por la OTAN en Afganistán", agregó el funcionario de la organización, que mantiene unos 16.000 efectivos en el país para misiones de entrenamiento, consejo y asistencia de las fuerzas locales.

Publicidad

Además de la reunión en la OTAN, el secretario de Estado norteamericano tiene previsto conversar con la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen este lunes por la noche, así como con los próximos jefes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, el martes.

"Rumbo a Bruselas para reunirme con los líderes de la OTAN y de la UE para discutir sobre la cooperación transatlántica en asuntos económicos y de seguridad", tuiteó Mike Pompeo cuando salió de Estados Unidos.

Las relaciones entre Washington y la UE se deterioraron tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017, y sus posiciones en asuntos como el acuerdo nuclear iraní y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Publicidad

Publicidad