Viena Internacionales - 

Excanciller austriaco está encaminado a regresar al poder

El excanciller de Austria Sebastian Kurz está encaminado a regresar al poder, luego de que su conservador Partido Popular ganó unas elecciones anticipadas el domingo que fueron convocadas luego del colapso de su gobierno con el ultraderechista Partido de la Libertad en mayo.

Se pronostica que el partido de Kurz recibirá un 37,1% de los votos en las elecciones parlamentarias, una ganancia de 5,7 puntos porcentuales respecto a los resultados que obtuvo en 2017, de acuerdo con las proyecciones basadas en un recuento parcial que fueron publicados por la compañía de radiodifusión pública ORF.

“Hoy, la gente ha vuelto a votar por nosotros”, comentó Kurz a sus simpatizantes luego de los comicios. Se abstuvo de señalar con qué partido buscaría formar un nuevo gobierno.

El partido ecologista Los Verdes es una opción. Hace dos años no logró obtener ningún escaño en el Parlamento, pero ahora se pronosticaba que tuviera buenos resultados con 14% de los votos. Los austriacos, a diferencia del electorado de otras partes de Europa, han expresado una preocupación cada vez más grande durante el último año sobre el cambio climático, el tema central del partido.

Se prevé que el Partido de la Libertad pierda casi 10 puntos porcentuales y reciba 16% de los votos, una señal de que el electorado castiga al partido por un video que se filtró en el que aparecía su añejo líder, Heinz-Christian Strache, ofreciendo favores a una presunta inversionista rusa. En cuanto a los Socialdemócratas de centro-izquierda, se proyectaba que quedaran en segundo sitio con 21,8%, una caída de 5 puntos porcentuales respecto a 2017.

El país europeo con una población de 8,8 millones ha sido dirigido por un gobierno interino apartidista desde junio, luego de que Kurz puso fin a su coalición con el Partido de la Libertad por el video filtrado. La grabación, dada a conocer por los medios noticiosos alemanes Der Spiegel y Sueddeutsche Zeitung, mostraba a Strache complaciendo a una mujer que afirmaba ser la sobrina de un magnate ruso durante una reunión con alcohol en Ibiza hace dos años.

Aproximadamente 6,4 millones de austriacos de 16 años pudieron emitir su voto, con las encuestas previas a las elecciones que pronosticaban una contundente victoria para Kurz.

El político de 33 años tiene la opción de formar una nueva coalición con el castigado Partido de la Libertad o juntarse con los Socialdemócratas, señalaron los analistas.

FUENTE: AP