República Dominicana Internacionales -  6 de octubre 2019 - 17:51hs

Cierran los colegios electorales en las elecciones primarias dominicanas

Los colegios electorales de República Dominicana cerraron este domingo a las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras las ocho horas de votación para las elecciones primarias que celebran de forma simultánea los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Aunque el cierre de los centros de votación estaba programado hasta las 16.00 hora local, las autoridades electorales aseguraron que la jornada se extenderá el tiempo necesario para que a los ciudadanos que ya se encontraban en fila al momento del cierre se les permitiera ejercer el sufragio.

“Aquellas mesas que tengan filas nutridas, la ley dice expresamente que se continuará votando, aún llegada la hora del cierre, mientras hayan personas en las filas”, indicó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en una rueda de prensa.

La concurrencia de votantes, escasa a primera hora, fue en aumento conforme avanzaba el día y, en algunos colegios se formaron largas colas de electores, que se quejaban de una espera de dos a tres horas en sus respectivas mesas electorales.

A pesar de que en las instrucciones de la Junta Central Electoral el primero de los tres pasos del voto automatizado indica el escaneo de la cédula de identidad para habilitar la pantalla táctil en la cabina de votación, en algunos colegios esto no fue posible y se procedió a la búsqueda manual de los electores en el folio.

"Podemos afirmar en este momento y desde ya hace varias horas, que las 7.372 mesas están funcionando muy bien", dijo Castaños Guzmán satisfecho.

Para esta inédita jornada de primarias simultáneas, donde además se está estrenando y probando el voto automatizado, la JCE ha habilitado 7.372 mesas de votación, que agrupan los 16.501 colegios electorales, distribuidas en 3.980 recintos, en los 158 municipios dominicanos.

"Todas las casuísticas que se han presentado, de deterioro de hardware, uno de los monitores de la pantalla táctil, parece que se rompió o algo así fue sustituido", siguió Castaños Guzmán, quien también menciono varios incidentes de hechos aislados reportados.

Además del escrutinio automatizado, la JCE dispuso un recuento aleatorio del 20 % de los sufragios, una vez que varios partidos, candidatos y organizaciones no gubernamentales solicitaran un mayor porcentaje al 10 % inicial anunciado por el organismo electoral.