Bomberos franceses protestan en París

AP

Miles de bomberos marcharon el martes por las calles de París contra los bajos salarios para una profesión tan riesgosa, en una marcha que concluyó con una inusual confrontación con la policía, que realizó su propia protesta hace dos semanas.

La policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua cuando la marcha se desvió de la ruta oficial, y usó sus vehículos para cerrar el paso cuando un contingente de bomberos se negó a poner fin a la protesta junto a la Plaza de la Nación en el este de París. Algunos bomberos al parecer querían bloquear una carretera cercana.

Publicidad

Andre Goretti, presidente del gremio de bomberos, apuntó que los bomberos habían estado en huelga desde junio, pero que habían conseguido solamente “desdén” de las autoridades.

La protesta del martes, al igual que la huelga nacional, involucra solamente a los bomberos profesionales, no a los voluntarios que conforman una gran mayoría, ni a los bomberos de París o Marsella, que son militares.

Publicidad

Con bengalas de humo en las manos y luciendo uniformes y cascos reflectores, los bomberos marcharon a través de París. Algunos se colocaron máscaras cuando la policía usó gas lacrimógeno.

Pierre Tenepoude, que ha sido un bombero por 10 años en la ciudad de Nimes, dijo que los bomberos sienten que trabajan al 200% sin recibir el respeto ni los medios para hacer su trabajo apropiadamente.

Goretti, hablando en BFMTV, dijo que los bomberos quieren un aumento de sus filas y mejor compensación.

Publicidad

Publicidad