India Internacionales -  20 de noviembre 2019 - 13:59hs

India crea padrón para identificar a inmigrantes ilegales

India realizará una encuesta nacional de ciudadanos para identificar a los que residen ilegalmente en el país, informó el ministro del Interior, Amit Shah, el miércoles.

Las personas de cualquier religión que puedan demostrar que son ciudadanos indios serán incluidas en un Padrón Nacional de Ciudadanos, dijo Shah. No dio plazos para la operación en el país, donde hay 1.300 millones de habitantes.

Una encuesta realizada hace meses en el estado de Assam, de 32 millones de habitantes, llevó a excluir del padrón a 1,9 millones de habitantes por ser inmigrantes indocumentados.

El estado dijo que los excluidos del padrón podrán apelar y demostrar su ciudadanía ante tribunales especiales creados por el gobierno.

"La gente de todas las religiones que sean ciudadanos indios será incluida. No habrá en absoluto discriminación sobre la base de la religión", dijo Shah en respuesta a las inquietudes de legisladores de que el gobierno nacionalista hindú intente marginar a la minoría musulmana.

Grandes oleadas de refugiados arribaron a India en 1947, cuando los colonialistas británicos dividieron a India y Pakistán en países independientes, y en 1971, cuando Bangladesh se separó de Pakistán.