Estados Unidos Internacionales - 

Trump recibe a Jimmy Morales tras acuerdo migratorio entre EEUU y Guatemala

Laura Barros,Washington, 17 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este martes a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, después del acuerdo migratorio alcanzado por ambos países y que allanó el camino para pactos similares con El Salvador y Honduras.,La visita a Washington es, previsiblemente, una de las últimas actividades de Morales en el extranjero, ya que su mandato concluye el próximo 14 de enero.,"Hemos firmado acuerdos con Guatemala que han sido tremendos realmente p

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este martes a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, después del acuerdo migratorio alcanzado por ambos países y que allanó el camino para pactos similares con El Salvador y Honduras.

 Embed      

La visita a Washington es, previsiblemente, una de las últimas actividades de Morales en el extranjero, ya que su mandato concluye el próximo 14 de enero.

"Hemos firmado acuerdos con Guatemala que han sido tremendos realmente para ambos países", declaró Trump en la comparecencia ante la prensa, que estuvo dominada por la investigación de juicio político que adelantan los demócratas en su contra.

Según el gobernante, "Guatemala ha sido increíble", y, del mismo modo, Honduras y El Salvador "han sido excelentes".

"Es un país muy importante desde el punto de vista de la frontera y el comercio. Y hacemos mucho por Guatemala. Muchas cosas pasan por Guatemala", agregó el jefe de Estado, al calificar como "muy buena" la relación bilateral.

Trump destacó además la presencia de 27.000 soldados mexicanos protegiendo la frontera con Estados Unidos, la construcción del muro en la frontera sur, al tiempo que elogió los acuerdos con los países del "Triángulo Norte" de Centroamérica, de donde procede el mayor flujo migratorio que Washington espera atajar.

"Una de las cosas más importantes que sucedió con Guatemala -y Honduras, El Salvador, y algunos otros- es que, en las Administraciones pasadas, ellos y otros no llevaban a la gente de vuelta", afirmó Trump.

"Pero ahora tienen que llevárselos de vuelta", señaló, al considerar que con ello Estados Unidos se está "deshaciendo de las personas más peligrosas".

"Las estamos sacando de Estados Unidos, porque no pertenecen aquí. No vinieron de aquí, y los sacaremos. Los estamos sacando por miles", subrayó Trump.

El pasado 26 de julio, ambos países suscribieron un convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala, amparados en el concepto de "tercer país seguro".

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de "Tercer país seguro" es "usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado 'seguro'".

Desde el pasado 21 de noviembre está en vigor el envío a Guatemala de solicitantes de asilo, quienes han sido hasta ahora principalmente hondureños y salvadoreños.

En una declaración a los periodistas, Morales consideró un "verdadero honor" visitar Estados Unidos, al que calificó como el "principal socio y aliado" tanto en temas comerciales como de seguridad.

"Estamos muy interesados en seguir trabajando en volver todos los temas de migración como un tema legal que bajo ninguna circunstancia ponga en riesgo la vida de menores y de ningún tipo de personas de poblaciones vulnerables", señaló el líder guatemalteco.

Entre los avances en la relación destacó que ambos Gobiernos firmaron acuerdos que abren la posibilidad de visas temporales para los trabajadores de agricultura y quizás de construcción.

"Estamos muy honrados y muy contentos de estar acá en la Casa Blanca para seguir estrechando nuestra relaciones", concluyó.

Además de su esposa, Patricia de Morales, el presidente guatemalteco estuvo acompañado durante su visita por su canciller, Sandra Jovel, su ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina.

Reconocido por su faceta de actor, Morales llegó a la Presidencia guatemalteca el 14 de enero de 2016.

Desde el próximo mes le sucederá en el cargo el centroderechista Alejandro Giammattei, quien se impuso en segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 de agosto.

FUENTE: EFE