Gibraltar Internacionales - 

Detienen a 47 por traficar con migrantes entre Marruecos, Gibraltar y España

Las policías de España y Gibraltar anunciaron este domingo la detención de 47 personas, dedicadas, presuntamente, a traficar con migrantes marroquíes entre África y Europa a través del enclave británico.

Según la policía de Gibraltar, enclave situado en el extremo sur de la Península Ibérica, "más de 130 ciudadanos marroquíes fueron traficados hacia España" por esta red.

La policía de España y la de Gibraltar explicaron en sendos comunicados que los traficantes captaban en sus ciudades de origen a los futuros migrantes marroquíes, y les cobraban entre 7.000 y 8.000 euros por falsificarles documentación con la que obtener visados turísticos para Reino Unido.

El documento no les permitía ingresar luego en el espacio europeo de libre circulación conocido como Schengen, del que forma parte España.

Por ello, la red desarticulada se encargaba de introducir ilegalmente a los migrantes marroquíes en territorio español, haciéndoles cruzar la frontera en vehículos todoterreno con matrícula gibraltareña y lunas tintadas, según detallaron ambos comunicados.

 Embed      

Una vez en España los migrantes se dirigían a otras zonas del país, o a otros países europeos, pagando entre 500 y 700 euros adicionales.

La actividad reportó un beneficio de más de un millón de euros a la red, que de paso aprovechó para dedicarse en paralelo al contrabando de cigarrillos.

Los dos cuerpos policiales precisaron que en la operación, cuya investigación arrancó en noviembre de 2018, fueron detenidas tres personas en el enclave británico, y otras 44 en distintas provincias españolas por "presunta pertenencia a organización criminal y tráfico de personas".

Dos de esos individuos se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio, detalló la policía gibraltareña.

En otro comunicado, el gobierno del Peñón habló de "éxito policial", y citó al comisario de la policía gibraltareña Ian McGrail, quien afirmó que la operación "lanza el mensaje de que Gibraltar no permitirá que lo utilicen criminales sin escrúpulos que explotan el sufrimiento humano de los migrantes para obtener beneficios económicos".

FUENTE: AFP

En esta nota: