Uzbekistán Internacionales - 

Pompeo pide a Kazajistán desconfiar de influencia china

El secretario de Estado Mike Pompeo presionó el domingo a Kazajistán para que desconfíe de la inversión y la influencia chinas. Además, el diplomático estadounidense instó a la nación de Asia central y a otros a unirse a los llamados que piden el fin de la represión de las minorías en China.

Con un mensaje similar al que ha enviado repetidamente a otros países, Pompeo dijo a los funcionarios kazajos que el atractivo de la inversión china tiene un costo para la soberanía y puede perjudicar, en lugar de ayudar, el desarrollo a largo plazo del país.

"Apoyamos plenamente la libertad de Kazajistán de elegir hacer negocios con el país que quiera, pero estoy seguro de que los países obtienen los mejores resultados cuando se asocian con empresas estadounidenses", dijo el secretario de Estado. "Se obtienen acuerdos justos. Se obtiene creación de empleo. Se obtiene transparencia en los contratos. Se obtienen empresas que se preocupan por el medio ambiente y se obtiene un compromiso inigualable con un trabajo de calidad".

Se espera que Pompeo de el mismo mensaje en Uzbekistán, a donde llegó el domingo por la noche y se reunió con líderes religiosos. El secretario planeaba reunirse el lunes con funcionarios uzbekos y mantener conversaciones de seguridad con los ministros de exteriores de las cinco naciones de Asia central.

En una conferencia de prensa con el canciller kazajo Mukhtar Tleuberdi, Pompeo elogió a Kazajistán por sus esfuerzos para contener el nuevo virus surgido en China. Agregó que Estados Unidos está ayudando al país con experiencia y equipo.

Kazajistán ya también suspendió los viajes con China.

En esta nota: