El candidato presidencial de derechas, Luis Fernando Camacho

AFP

El candidato presidencial de derechas, Luis Fernando Camacho, llamó el martes a formar un bloque único para evitar el triunfo del partido de Evo Morales en las elecciones de mayo próximo e impedir que el expresidente sea habilitado para postular a un escaño en el Senado.

Ante la posibilidad de que el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) gane las elecciones de mayo, Camacho dejó ver que podría renunciar a su candidatura si los otros contendientes hacen lo mismo.

Publicidad

Esta medida sería "para que todos apoyemos a una sola candidatura", dijo ante las prensa, pese a que una reunión con el mismo propósito fracasó el 1 de febrero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se pronunciado sobre el pedido de la oposición para inhabilitar las candidaturas de Morales al Senado y de Luis Arce a la presidencia por MAS.

Publicidad

Los adversarios de Morales quieren hacer prevalecer una norma constitucional que exige la residencia permanente en el país y que impediría a Morales aspirar al asiento legislativo por vivir desde noviembre de 2019 fuera de Bolivia en el exilio, primero en México y ahora en Argentina.

Arce, por su parte, estuvo viviendo en México entre diciembre y febrero.

"No podemos permitir que sigamos todos los bolivianos con el Jesús en la boca porque las encuestas le dan excusa al MAS para aprobar esa senaduría en la que está el expresidente Evo Morales", consideró Camacho.

El candidato del MAS, Luis Arce, lidera la contienda con 31,6% de la intención del voto, en un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, con una ventaja de 14 puntos sobre el centrista Carlos Mesa (17,1%).

Mientras que la presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) tiene el 16,5% de las preferencias electorales y Camacho, que encabezó las protestas callejeras que provocaron la renuncia de Morales en noviembre pasado, sólo cuenta con 9,4% de los votantes.

Ante la indefinición del TSE, que podría pronunciarse entre viernes y lunes, el MAS denunció un "intento político (...) de eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos y antidemocráticos" y declaró "estado de emergencia" en sus filas.

Mientras, el poderoso Comité Cívico Pro-Santa Cruz, que representa a la derecha de esa región, pidió al TSE inhabilitar a Morales.

Un alto miembro del MAS, Melvin Siñani, reveló que en el TSE existen ocho pedidos de inhabilitación contra Morales y tres contra Arce.

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar como candidato presidencial en los comicios de mayo, tras anularse las elecciones de octubre pasado, en las que la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social, la presión de militares y un motín de policías.

Publicidad

Publicidad