Directivo de la petrolera venezolana PDVSA detenido por corrupción

AFP

Un directivo de la unidad de lubricantes de la petrolera PDVSA fue detenido por "desviar" productos para contrabandearlos fuera de Venezuela, informó este miércoles una comisión a la que el presidente Nicolás Maduro ordenó reestructurar la empresa estatal.

Oscar Aponte, presidente de la subsidiaria VASSA, "se dedicaba a desviar hacia otros estados del país material estratégico como lubricantes, grasas y ácido sulfónico, para luego ser extraídos en contrabando al extranjero", apuntó la comisión en un comunicado.

Publicidad

Aponte, detenido el martes, es el tercer funcionario de la industria hidrocarburífera bajo arresto en el país caribeño en menos de una semana.

Dos gerentes de PDVSA fueron aprehendidos el viernes acusados de entregar información confidencial a Estados Unidos.

Publicidad

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, gerente de operaciones especiales y gerente general de operaciones de crudo, respectivamente, buscaban impulsar sanciones económicas contra PDVSA, según la comisión.

El 19 de febrero, Maduro ordenó al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, encabezar una comisión que reorganice la empresa venezolana, tras decretar una "emergencia energética" en la industria petrolera.

Esto bajo la presión de sanciones de Washington a PDVSA y a su principal socio comercial, la compañía rusa Rosneft Oil Trading.

El sábado, Maduro designó nuevos vicepresidentes en cuatro áreas clave de PDVSA; exploración y producción, refinación, comercio y finanzas.

Estados Unidos ha impuesto una batería de sanciones contra Venezuela y PDVSA para intentar forzar la salida del poder del gobernante socialista, incluyendo un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuentes secundarias consultadas por el bloque indicaron por su parte que el bombeo fue de 733.000 bpd en enero.

Publicidad

Publicidad