Panamá Internacionales -  12 de marzo 2020 - 23:32hs

Gobernadora de Puerto Rico advierte sobre turista panameño que dio positivo por coronavirus

Nimay González
Por Nimay González

La Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vásquez, dio detalles este miércoles sobre el itinerario desarrollado por un médico panameño que estuvo de visita en la isla y posteriormente dio positivo para coronavirus tras su regreso a Panamá.

 Embed      

Indicó que el paciente asistió a varios eventos masivos mientras estuvo en la isla, ante lo cual la funcionaria hace un llamado a todas las personas que estuvieron en el eventos Día Nacional de la Zalsa, a que se mantengan en cuarentena por 14 días, hasta el 22 de marzo o hasta nuevo aviso.

“Ante esta situación y que esta persona pudo estar en contacto con otras personas en Puerto Rico, por recomendación del CDC ( Center for Disease Control & Prevention) , he determinado que toda persona que acudió al festival del Día Nacional de la Zalsa, que estuvieron entre las filas del VIP, en las línea K, L, M, N y O, deben permanecer bajo distanciamiento social, aislados en sus hogares” , enfatizó Vásquez, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

 Embed      

Cabe mencionar que este caso fue uno de los confirmados por el Ministerio de Panamá el martes 9 de marzo, tras lo cual el Departamento de Salud de Puerto Rico al Igual que el Departamento de Estado realizaron las gestiones de contacto oficial con el Gobierno de la República de Panamá para obtener el nombre de la persona indicada y sus posibles contactos en la isla.

 Embed      

Vásquez detalló dentro del itinerario, que el día 5 de marzo el ciudadano viajó de Panamá a Puerto Rico junto otras cuatro personas, donde se hospedaron en un apartamento de Isla Verde y el día sábado 7 de marzo asistió a un evento bailable en el hotel Sheraton de Puerto Rico, esto a pesar de que ya presentaba varios síntomas como fiebre y malestar general, según él mismo manifestó en una entrevista que se le hizo.

El domingo 8, sintió un aumentó en los síntomas de fiebre y malestar general, sin embargo, acudió al mediodía al festival del Día Nacional de la Zalsa, donde estuvo sentado en la fila M frente a la tarima, y se retiró a las 4:00 p.m. al sentir que los síntomas empeoraron.

Posteriormente, el lunes 9 de marzo abordó el vuelo 142 de Copa Airlines hacia Panamá.

Vásquez resaltó que durante el tiempo que este panameño estuvo en Puerto Rico, además de las cuatro personas con las que viajó, estuvo compartiendo con una joven puertorriqueña.

Añadió que esta joven fue entrevistada por el gobierno, además se contactó al dueño del apartamento donde él se quedó, y ambos permanece en vigilancia preventiva, sin presentar síntomas.