EEUU Internacionales -  22 de abril 2020 - 13:12hs

Trump amenaza con destruir buques iraníes

El presidente Donald Trump amenazó el miércoles con ordenar la destrucción de todo buque iraní que hostigue a barcos estadounidenses, una semana después de que la Armada reportó que lanchas iraníes acosaron a sus buques en el Golfo Pérsico.

Trump hizo la amenaza por tuit, sin hacer referencia a incidente específico alguno. La Casa Blanca de inmediato no ofreció detalles. La Quinta Flota de la armada estadounidense, anclada en Bahréin, remitió cualquier pregunta al Pentágono, que a su vez las remitió a la Casa Blanca.

 Embed      

Poco antes del tuit de Trump, la Guardia Revolucionaria iraní anunció que había colocado el primer satélite militar del país en órbita, develando lo que según expertos ha sido un programa espacial secreto. El avance suscitó sospechas de que Irán podría usar esa tecnología para incrementar la capacidad de sus misiles balísticos intercontinentales. Por ahora Irán tiene sólo misiles de alcance corto e intermedio.

El general Abolfazl Shekarchi, vocero de las fuerzas armadas iraníes, acusó a Trump de “bravuconadas” y declaró que mejor debería dedicarse a atender a los militares estadounidenses enfermos de coronavirus. Hasta la semana pasada había más de 2.600 enfermos de coronavirus en las fuerzas armadas estadounidenses, y por lo menos dos de ellos murieron.

“Hoy, los estadounidenses deben hacer lo mejor que puedan para salvar a los soldados infectados con coronavirus en vez de insultar a los demás”, manifestó Shekarchi, según la agencia de noticias ISNA.

Buques iraníes y estadounidenses ocasionalmente se han aproximado en el Golfo Pérsico, en incidentes que Estados Unidos califica de poco profesionales, pero casi nunca se agravan ni degeneran en intercambio de fuego. Teherán considera la presencia de fuerzas estadounidenses allí como una amenaza a su seguridad.

“He dado órdenes a la Armada de Estados Unidos de derribar y destruir toda lancha iraní que hostigue a nuestras embarcaciones en alta mar”, tuiteó Trump.

El miércoles pasado, la armada de Estados Unidos denunció que buques de la Guardia Revolucionaria se acercaron reiteradamente a buques estadounidenses de manera amenazante. Los buques estadounidenses -- entre los cuales estaban el USS Paul Hamilton, un destructor y el USS Lewis B. Puller -- iban escoltados por helicópteros Apache en aguas internacionales, dijo la armada en un comunicado.