Burundi Internacionales -  9 de junio 2020 - 12:35hs

Falleció el presidente de Burundi Pierre Nkurunziza

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, falleció de un ataque cardiaco, informó el gobierno del país africano el martes en su cuenta oficial Twitter.

"El gobierno de la República de Burundi anuncia con gran tristeza la inesperada muerte de Su Excelencia Pierre Nkurunziza, presidente de la República de Burundi (...) a causa de un ataque al corazón el 8 de junio de 2020", indicó el tuit.

 Embed      

Nkurunziza, un evangelista que creía haber sido elegido por Dios para gobernar en el país del este de África, llegó al poder en 2005, elegido por el Parlamento.

Su controvertida decisión de presentarse a un tercer mandato en 2015 sumió al país en una fuerte crisis salpicada de actos violentos que causó al menos 1.200 muertos, cientos de miles de desplazados y una fuerte represión de la oposición y de los medios de comunicación.

Su muerte se produjo poco después de unos comicios en los que su sucesor, Evariste Ndayishimiye, resultó elegido para un mandato de siete años como presidente.

En principio, Ndayishimiye debía ser investido en agosto.

Según un comunicado de la presidencia burundesa, Nkurunziza fue hospitalizado el fin de semana y su salud "cambió repentinamente" el lunes, cuando su corazón dejó de latir.

El país guardará luto oficial durante una semana a partir del martes, indicó el comunicado.

En esta nota: