Hoy llegaron unos 46 nicaragüenses a la frontera para ingresar a suelo costarricense, pero se les negó el paso

EFE

Costa Rica informó este lunes que mantiene una vigilancia policial constante en la línea fronteriza con Panamá (sur) ante la llegada de un nuevo grupo de nicaragüenses que desea llegar a su país.

Publicidad

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, explicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que durante el día de hoy llegaron unos 46 nicaragüenses a la frontera para ingresar a suelo costarricense, pero se les negó el paso.

"Ellos hoy por voluntad propia tratan de ingresar a la fuerza a territorio costarricense y nosotros estamos acá desplegando a fuerza pública para evitar el ingreso (...) Hasta que Nicaragua garantice y nos dé la luz verde para el flujo y el ingreso directo a territorio nicaragüense no van a poder estas personas ingresar a Costa Rica y deben esperar en Panamá", destacó Solano.

Publicidad

Las autoridades costarricenses indicaron que están trabajando en un proceso de negociación entre los tres países, mientras que los extranjeros que habían llegado a la aduana panameña, fueron reubicados a otro sitio mientras se alcanzan soluciones.

Costa Rica suspendió el pasado sábado el flujo controlado hacia la frontera norte con Nicaragua luego de que unos 120 nicaragüenses procedentes de Panamá llegaran la noche del viernes a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, pero las autoridades de nicaragüenses les impidieron la entrada por cerca de 18 horas.

Las autoridades de Costa Rica desconocen hasta el momento la razón del cierre temporal de la frontera para los nicaragüenses. Tras horas de espera la Dirección de Migración confirmó que Nicaragua finalmente permitió el paso de estas personas de nacionalidad nicaragüense.

En las últimas semanas Costa Rica y Panamá estaban coordinando el traslado de cientos de nicaragüenses que debido a la pandemia del COVID-19 se quedaron sin empleo o ingresos económicos en Panamá y que querían regresar a su país de origen, para lo cual es necesario que crucen Costa Rica.

Estaba previsto que durante esta semana se llevaran a cabo más de estos traslados.

Según los datos oficiales de Costa Rica, cerca de 60.000 nicaragüenses han regresado a su país desde el inicio de la pandemia y la mayoría de ellos lo han hecho por el desempleo que está causando la crisis sanitaria.

Además, cerca de 14.000 nicaragüenses han sido rechazados al intentar ingresar a Costa Rica de manera irregular por algún punto de los 309 kilómetros de la frontera terrestre.

Publicidad

Publicidad