EEUU Internacionales - 

EEUU: Cuatro muertos por beber desinfectantes con metanol

Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden ayudar a detener la propagación del coronavirus, pero beber esos productos resultó letal para cuatro personas en Estados Unidos.

Las autoridades de salud reportaron esta semana que 15 adultos se envenenaron en Arizona y Nuevo México en mayo y junio después de beber desinfectante de manos. Además de los cuatro que fallecieron, otros tres tienen problemas de vista, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Todos habían consumido desinfectantes que contenían metanol, o alcohol de madera. El ingrediente activo que mata a los gérmenes en los desinfectantes legítimos es el alcohol etílico, el cual es consumible. Pero algunas compañías lo han estado reemplazando con el venenoso metanol, el cual se utiliza en el anticongelante.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia en junio acerca de un gel desinfectante de manos fabricado en México que, según dijo, contenía grandes cantidades de metanol.

Desde entonces, la FDA ha ampliado la lista. La agencia ha identificado docenas de desinfectantes de manos que contienen metanol, los cuales han sido retirados del mercado en Estados Unidos por fabricantes y distribuidores.

En esta nota: