La Paz Internacionales - 

Áñez advierte de que Evo Morales se verá ante la Justicia si vuelve a Bolivia

La Paz, 3 sep (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió este jueves de que si Evo Morales vuelve al país en caso de ser habilitado como candidato a senador, tendrá que enfrentarse a la Justicia. ,Jeanine Áñez se pronunció sobre el proceso que sigue un tribunal en La Paz para determinar si Morales puede presentarse a senador por la región boliviana de Cochabamba en los comicios de previstos para octubre en Bolivia. ,"Va a tener que enfrentar a la Justicia", aseveró Áñez en

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió este jueves de que si Evo Morales vuelve al país en caso de ser habilitado como candidato a senador, tendrá que enfrentarse a la Justicia.

Jeanine Áñez se pronunció sobre el proceso que sigue un tribunal en La Paz para determinar si Morales puede presentarse a senador por la región boliviana de Cochabamba en los comicios de previstos para octubre en Bolivia.

"Va a tener que enfrentar a la Justicia", aseveró Áñez en declaraciones a los medios durante un acto en la ciudad boliviana de Tarija.

El expresidente boliviano, que se encuentra en Argentina, tiene varias órdenes de la Fiscalía de Bolivia para que comparezca en distintos procesos, tras acusaciones de genocidio, terrorismo, sedición y estupro, entre otras.

La mandataria transitoria señaló que Evo Morales se enfrentará a "a censura social (...) por esas acusaciones de pedofilia", por supuestas relaciones con chicas menores de edad cuando era presidente.

Además de "por todos los abusos, todos los atropellos a los derechos humanos" que a su juicio cometió Morales durante sus casi catorce años en el poder, que calificó de "dictadura".

"A eso va a tener que volver Evo Morales si es que el tribunal de Justicia de La Paz le permite su retorno al país, si es que cede ante el Movimiento Al Socialismo", añadió, en referencia al partido del exmandatario.

Áñez expresó su respeto a la independencia de poderes, en espera de la decisión del tribunal.

Antes de estas manifestaciones, la presidenta interina publicó un mensaje en Twitter en el que indicó que "Bolivia debe decirle NO otra vez al dictador, que si vuelve al país debe ser únicamente para responder ante la justicia por los atropellos cometidos y muy especialmente por el abuso sexual a menores que poco a poco se va conociendo a nivel mundial".

JUSTICIA Y ELECCIONES

La candidatura sobre la que debe dirimir un tribunal ha caldeado los ánimos previos a las elecciones generales previstas el 18 de octubre.

Una resolución del Tribunal Supremo Electoral de febrero inhabilita a Morales por incumplir el requisito de residencia mínima de dos años en el país, del que salió en noviembre pasado, pero ha sido puesta en suspenso por una acción de amparo constitucional que sus abogados han interpuesto.

La causa está instalada en una corte en la que sus integrantes tuvieron votos divididos y que ahora debe dirimir un otro juez en los siguientes días.

La defensa del expresidente tiene entre sus argumentos que Evo Morales no ha podido volver a Bolivia porque no encuentra garantías constitucionales y tiene riesgos de perder la libertad e incluso la vida, además de alegar casos anteriores en instancias internacionales que señalaron que el requisito de residencia va contra los derechos políticos de los candidatos.

Además de Áñez, que es candidata por la alianza Juntos, se han pronunciado en contra de la habilitación los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, candidatos por las agrupaciones Comunidad Ciudadana y Libre 21, respectivamente.

Morales siempre votaba en una región del trópico de Cochabamba, en la que inició su carrera política como diputado en 1997, pero desde noviembre está fuera de Bolivia.

Entonces anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México, aunque luego viajó a Argentina en diciembre, donde permanece tras pedir refugio.

FUENTE: EFE

En esta nota: