CIDH pide investigar crimen de menores en Paraguay

AP - Associated Press

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó el sábado a los pedidos para que Paraguay investigue y aclare el crimen de dos menores de edad durante un operativo de sus fuerzas de seguridad contra un grupo armado irregular que ha generado controversia con la vecina Argentina.

El operativo contra el grupo rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se registró el miércoles en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay en el norte del país, pero no fue hasta el el viernes que lo informó la presidencia paraguaya. En esa acción militar y policial murieron las dos menores.

Publicidad

La CIDH, con sede en Washington, instó en su cuenta de Twitter a Paraguay a “investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes” e incrementar sus esfuerzos en la “prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país”.

Las dos menores tenían 11 años y eran argentinas, según información de las autoridades de la vecina nación, algo que niega el gobierno paraguayo suscitando una controversia diplomática entre ambos países del Cono Sur.

Publicidad

A través de un comunicado, la cancillería argentina exigió la víspera a Paraguay esclarecer la identificación de los responsables por la muerte de las menores y asegura que las autoridades paraguayas solicitaron su colaboración para identificar a las víctimas.

Aunque no pudieron encontrar antecedentes de las menores en el sistema de huellas dactilares, las autoridades argentinas informaron que pudieron determinar a través del Registro Nacional de las Personas argentino que “las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once de años de edad”.

El gobierno paraguayo expresó después en un comunicado su disposición a mantener abiertos los canales de cooperación con Argentina con el fin de compartir información sobre los hechos, al tiempo en que prometió realizar las pruebas de ADN de las víctimas, "en vista de que existen evidencias de que nacieron en territorio paraguayo, y (son) de madre y padre paraguayos”.

El EPP, que opera principalmente en los bosques de los departamentos de San Pedro y Concepción, es señalado por las autoridades como responsable del asesinato de al menos 21 militares, 13 policías y 28 civiles desde 2008.

El grupo suele reivindicar el cuidado del medio ambiente local al oponerse a la práctica de la agricultura mecanizada con semillas transgénicas y el uso de agroquímicos a través de panfletos y videos grabados que distribuye clandestinamente a los medios de prensa, en los cuales no establece afiliación a ninguna corriente ideológica internacional.

El EPP se autodeclara admirador del gobernador José Gaspar Rodríguez de Francia, quien dirigió a Paraguay con mano de hierro entre 1816 y 1840.

Publicidad

Publicidad