Adelio Mendoza

EFE

Adelio Mendoza, el indígena de 21 años secuestrado por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 9 de septiembre junto con el exvicepresidente Óscar Denis, regresó este sábado a su comunidad tras pasar la semana en Concepción después de su liberación la tarde del lunes.

Mendoza volvió junto con los Pai Tavyterã, una comunidad indígena del departamento de Amambay, colindante con el de Concepción, zona donde ocurrió el secuestro, informaron este sábado los medios locales.

Publicidad

El joven fue liberado la tarde del lunes y regreso a pie hasta la estancia "La Tranquerita", donde había sido secuestrado unos días antes.

Las primeras revisiones médicas indicaron que se encontraba en buen estado de salud general, con algunos dolores musculares y en shock tras el secuestro.

Publicidad

Sin embargo, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció el jueves que el joven había dado positivo a las pruebas de coronavirus.

SIN NOTICIAS DE ÓSCAR DENIS

Denis y Mendoza fueron secuestrados a la vez, pero el exvicepresidente sigue en poder del EPP, a pesar de que su familia cumplió en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la guerrilla para su liberación.

El EPP solicitó a la familia la entrega de víveres, por valor de 2 millones de dólares, a 40 comunidades indígenas de distintos departamentos.

Los familiares de Denis entregaron los alimentos antes del miércoles, plazo marcado por el EPP para liberar a Denis, pero la guerrilla no cumplió con su parte del trato.

A lo largo de la semana, la familia del exvicepresidente, a través de su hija Beatriz Denis, que actúa como portavoz, no han dejado de pedir al grupo criminal que liberen a su padre, que establezcan algún canal de comunicación para contactar y que ofrezcan alguna prueba de vida.

Denis, de 74 años, padece distintos problemas de salud como hipertensión y diabetes, que le obligan a tomar medicación diaria.

Los familiares dejaron una bolsa con medicamentos en la zona en la que apareció la nota con las exigencias del EPP, pero nadie acudió a retirarla.

La preocupación por su estado de salud se ha agravado en los últimos días tras conocerse el resultado positivo de Mendoza, que estuvo con él durante el cautiverio.

Hasta el momento, la única información que se tiene sobre Denis durante el secuestro es el relato ofrecido por Mendoza tras su liberación.

El joven indígena dijo a la familia de Denis que fueron caminando por el monte durante dos días y que el exvicepresidente sufrió un calambre que les obligó a parar para que Mendoza le diera un masaje y poder proseguir la marcha.

También que durante la primera noche les ofrecieron mantas, pero no alimento, y no fue hasta el día siguiente cuando les dieron de comer maní y leche.

El secuestro de Denis y Mendoza se produjo una semana después de un cuestionado operativo entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP, en el que resultaron abatidas dos niñas de 11 años, supuestas hijas de algunos guerrilleros.

Publicidad

Publicidad