India Internacionales - 

India: Absuelven a acusados por derribo de mezquita en 1992

Una corte india absolvió el miércoles a los 32 acusados por la demolición en 1992 de una mezquita del siglo XVI. El suceso desencadenó choques entre hindúes y musulmanes en los que murieron unas 2.000 personas.

Entre los acusados había cuatro miembros destacados del gobernante partido nacionalista hindú Bharatiya Janata. El proceso llevaba casi 28 años atascado en el lento sistema judicial indio.

El juez Surendra Kumar Yadav concluyó que no hubo conspiración ilegal para atacar la mezquita por parte de activistas nacionalistas hindúes y que no había pruebas concluyentes al respecto, indicó el abogado Rishab Tripathi.

Los cuatro líderes del partido estaban acusados de hacer discursos provocadores que incitaron a decenas de miles de sus seguidores, que habían acampado en Ayodhya, antes del ataque. Los cuatro han dicho que la demolición de la mezquita fue algo espontáneo.

El veredicto del miércoles llegó tras una decisión el año pasado de la Corte Suprema de India a favor de construir un templo hindú en el terreno disputado en Ayodhya.

Los hindúes creen que el dios Ram nació en ese lugar y afirman que el emperador musulmán Babur construyó una mezquita sobre un templo que había allí.

FUENTE: AP

En esta nota: