Madrid Internacionales -  9 de octubre 2020 - 19:49hs

Gobierno español decreta régimen de excepción en Madrid para frenar la pandemia

El consejo de ministros de España tenía previsto reunirse este viernes para discutir la imposición de un estado de alarma en Madrid , epicentro de la epidemia en el país, luego de que un tribunal rechazara un confinamiento perimetral para frenar la pandemia de COVID-19 .

El revés judicial del jueves levantó de hecho las restricciones de movilidad que pesaban sobre 4,5 millones de personas de la capital y otros nueve municipios de la región de Madrid, la más impactada de España con más del doble de incidencia de la media nacional.

Competente en el área de salud como todas las regiones autónomas de España, el ejecutivo regional de Madrid, de derecha, se opuso rotundamente a las limitaciones, que impedían a las personas salir de sus municipios salvo por estricta necesidad, debido sobre todo a las consecuencias económicas.

 Embed      

Tras la decisión judicial, el gobierno central del presidente socialista Pedro Sánchez, convocó un consejo de ministros extraordinario este viernes en la mañana, sin hora todavía precisa, para estudiar sus opciones.

En conversación con la presidenta madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso , muy crítica de las restricciones, Pedro Sánchez le propuso tomar las mismas medidas con una ley regional o aplicar el estado de alarma, ya sea a solicitud propia o por decisión del ejecutivo central, según señaló el gobierno en un comunicado.

El estado de alarma es un régimen de excepción que permite al gobierno central centralizar la toma de decisiones en materia de salud, y que amparó entre marzo y junio un severo confinamiento impuesto a todos españoles para frenar el virus.

De todas maneras, el gobierno ha descartado un nuevo confinamiento e indicó que el estado de alarma permitiría reimponer las restricciones de movilidad revocadas por la justicia.

La noche del jueves, Díaz Ayuso indicó en Twitter que hablaría con el gobierno central "a primera hora" del viernes para considerar las alternativas.

 Embed      

Pedro Sánchez se encontraba la mañana del viernes en Barcelona junto al rey Felipe VI para asistir a un acto de entrega de premios, por lo que la vicepresidenta Carmen Calvo encabezaría el consejo de ministros, según la radio Cadena Cope. 

Pese a oponerse a la restricciones, las autoridades madrileñas recomendaron a los madrileños limitar sus movimientos ante un largo fin de semana rematado el lunes con el día nacional de España.

El tribunal en Madrid rechazó las limitaciones impuestas por el ministerio de Sanidad alegando que afectaban "los derechos y libertades fundamentales".