Italia firmó contratos para el suministro de vacunas con varias farmacéuticas

AFP

La vacuna anticovid será gratuita en Italia, donde se administrará primero al personal médico y sucesivamente a los ancianos de residencias, anunció este miércoles el ministro de Salud, Roberto Speranza.

"La vacuna se distribuirá de forma gratuita a todos los italianos. No será obligatoria al inicio. El gobierno controlará el avance de la campaña de vacunación", explicó el ministro en una intervención en el Senado.

Publicidad

La campaña de vacunación comenzará en la primavera boreal de 2021, pero los primeros lotes de vacunas Pfizer y Moderna serán entregados entre fines de diciembre y principios de enero.

Italia firmó contratos para el suministro de vacunas con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi, Pfizer, CureVac y Moderna, precisó el ministro.

Publicidad

Los médicos y los trabajadores de la salud, alrededor de 1.4 millones de personas, serán los primeros en ser vacunados, seguidos por los residentes de las casas para mayores (570,000 personas).

Luego serán vacunados maestros, policías y los guardias de las cárceles, antes de pasar a la población en su conjunto.

"Por fin estamos viendo la luz al final del túnel", declaró el ministro.

Italia, el primer país europeo duramente golpeado por la primera ola de coronavirus, se enfrenta actualmente a una segunda ola del brote.

La península, que tiene sesenta millones de habitantes, ha registrado hasta ahora más de 56,000 muertes.

Si bien el movimiento contrario a las vacunas es fuerte en Italia, el ministro Speranza solicitó a todos los parlamentarios apoyar la campaña de vacunación.

"No se trata de un asunto del gobierno o de la oposición, es un tema italiano", dijo.

El gobierno está por anunciar nuevas medidas anticovid para la temporada de vacaciones de Navidad.

En general, va a confirmar el toque de queda actualmente en vigor a partir de las 22H00 y va a mantener el sistema de tres colores para distinguir las regiones según el riesgo: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo intermedio) y rojo (riesgo alto).

"El sistema está funcionando", comentó Speranza.

"Debemos encarar las próximas vacaciones con la máxima seriedad, porque queremos evitar nuevos cierres en enero y febrero (...) Que no se repitan durante las vacaciones de Navidad las mismas imprudencias que vimos en los meses de verano", advirtió.

Publicidad

Publicidad