Etiopía Internacionales - 

ONGs: al menos 4 trabajadores murieron en combates en Tigray

Grupos internacionales dijeron que al menos cuatro de sus trabajadores murieron en el conflicto en la región de Tigray , en el norte de Etiopía.

El Consejo Danés para los Refugiados señaló que los empleados que murieron el mes pasado habían fungido como guardas en uno de sus proyectos.

“Lamentablemente, debido a la falta de comunicaciones y a la constante inseguridad en la región, no ha sido posible contactar con sus familias”, dijo.

Por su parte, la ONG Comité Internacional de Rescate dijo que sigue trabajando para confirmar los hechos “que llevaron a la muerte de nuestro compañero” en el campo de refugiados Hitsats en Shire.

La región de Tigray sigue en su mayoría aislada del mundo exterior mientras las preocupadas organizaciones internacionales advierten de una creciente hambruna, de ataques a refugiados y de escasez de medicamentos y otros suministros a mes después del inicio de los combates entre el gobierno federal y el ejecutivo regional, ahora prófugo, luego de una lucha de poder de varios meses.

El gobierno de Etiopía ha dejado claro que tiene intención de gestionar el proceso de llevar ayuda a Tigray, y ha rechazado las “interferencias” mientras se siguen reportando combates a pesar de su declaración de victoria. El viernes dijo que comenzó el reparto de ayuda en zonas de Tigray bajo su control, incluyendo Shire y la capital, Mekele, una ciudad con medio millón de personas.

Los gobiernos de Etiopía y Tigray consideran al otro como ilegítimo luego de meses de crecientes fricciones tras la llegada al poder del primer ministro, Abiy Ahmed, en 2018 y de que apartase al en su día dominante Frente Popular de Liberación de Tigray.

Se cree que miles de personas, incluyendo civiles, han muerto por los combates que comenzaron el 4 de noviembre y que amenan con desestabilizar el Cuerno de África .

Cerca de 50.000 etíopes han huido a Sudán como refugiados y viven en malas condiciones en una región remota y con pocos recursos.

FUENTE: AP