Bolivia Internacionales -  19 de enero 2022 - 13:53hs

Bolivia suspende pedido del pase de vacunación contra COVID

La medida se da en momentos de una escalada de contagios y pugnas políticas en el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El gobierno de Bolivia suspendió el miércoles la obligación de mostrar el certificado de vacunación contra el COVID-19 para poder ingresar en espacios públicos y privados ante protestas de grupos en contra de esa medida.

Ese requisito debía entrar en vigor el próximo lunes. Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo en conferencia de prensa que la suspensión del documento busca “preservar” la seguridad de la población mientras dure la emergencia sanitaria. “Frente a ciertos grupos poblacionales que no aceptan vacunarse, creando focos de contagio y desplegando medidas innecesarias de violencia”, mencionó.

La medida se da en momentos de una escalada de contagios y pugnas políticas en el partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS). Los protestantes, afines al MAS, realizaron bloqueos esporádicos en al menos tres de nueve ciudades. El martes por la noche en la región central de Cochabamba un grupo chocó con la policía.

Después del anuncio del gobierno, la juntas vecinales y gremios de vendedores ambulantes de la vecina ciudad de El Alto, reducto del MAS, dijeron que no estaban de acuerdo y bloquearon un acceso a la ciudad de La Paz.

“Nosotros no estamos en contra de la vacuna sino en contra que se nos obligue”, dijo a los medios locales el dirigente del sector, Daniel Quenori.

El presidente Luis Arce visitó el miércoles la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aliada de su partido y que pidió el cambio de varios ministros, entre ellos el de Salud.

El pase de vacunación entró en vigencia a inicios de año con tropiezos porque la gran demanda de vacunas provocó aglomeraciones, problemas logísticos en los centros de vacunación y también protestas. Ante ello, el gobierno decidió dejarlo en suspenso.

“Es una burla a la vida y salud de los bolivianos”, señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias. “Después que en La Paz y otras regiones impulsan la inoculación con brigadas de vacunación puerta a puerta”.

“A este gobierno se le ha hecho costumbre claudicar", expresó, Enrique Urquidi, diputado de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana.

“No es un retroceso, esta medida ayudó a que mucha gente vaya a vacunarse”, mencionó el diputado del MAS, Gualberto Arispe, a la televisora Red Uno.

Con 11.6 millones de habitantes, Bolivia suma 4.9 millones de vacunados. El país andino reporta hasta el momento 774,227 contagios y 20,377 decesos por el virus, según el Ministerio de Salud.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: