El Instituto Butantan, ubicado en Sao Paulo, enfrenta el desafío de controlar el aumento de muertes ocasionadas por el escorpión amarillo, uno de los animales más letales de Brasil. Este arácnido, responsable de cada vez más víctimas fatales, ha aumentado su presencia debido a factores como la pérdida de hábitat natural, el crecimiento urbano y el cambio climático.
Escorpiones superan a serpientes en muertes
Según el Ministerio de Salud, en 2023, los escorpiones superaron a las serpientes en cuanto a muertes por accidentes con animales venenosos. En 2019, las serpientes causaron 155 muertes, frente a 95 de escorpiones, pero en 2023, el número de víctimas de picaduras de escorpión ascendió a 152, 12 más que las muertes provocadas por serpientes.
Investigación y tratamiento
El Instituto Butantan juega un papel clave en la producción de suero antiescorpiónico, un antídoto esencial para tratar los casos de envenenamiento. El laboratorio mantiene cientos de escorpiones confinados en terrarios y cajas plásticas para su investigación.
Este fenómeno se debe en parte a la capacidad de los escorpiones para adaptarse a entornos urbanos y reproducirse sin necesidad de machos, lo que facilita su expansión. La creciente presencia de estos animales representa un reto constante para las autoridades sanitarias de Brasil.
FUENTE: AFP