Panamá Internacionales - 

Contaminación: Hongos devoradores de plástico podrían ser una posible arma de defensa

Grupo de científicos identificó en China hongos y bacterias que comen plástico, posibles nuevas armas en la guerra contra la contaminación.

Sus científicos encontraron "un total de 184 especies de hongos y 55 especies de bacterias capaces de descomponer" diversos plásticos, precisa.

Hongos devoradores de plásticos, estudios que dieron con el gran descubrimiento

Para su estudio, los investigadores de Kew Gardens tomaron muestras en mayo de 2021 en Dafeng, en el este de China, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La muestra confirmó la presencia de una "plastisfera" terrestre, un ecosistema aún poco conocido de desechos plásticos costeros.

image.png

"Los científicos se interesan cada vez más por los microorganismos, como hongos y bacterias, para abordar algunos de los retos más acuciantes de la era moderna, entre ellos la creciente marea de polución por plásticos", señalan en Kew Gardens.

Estudios anteriores ya reconocieron el potencial de los microorganismos para combatir la contaminación por plásticos.

Hasta la fecha, se identificaron "436 especies de hongos y bacterias capaces de descomponer el plástico", afirma la institución. "Los científicos de Kew y sus socios creen que sus últimos hallazgos podrían conducir al desarrollo de enzimas eficaces diseñadas para degradar biológicamente los residuos plásticos", añade.

Su estudio se publica dos semanas antes de unas negociaciones en París que deben desembocar en un tratado internacional legalmente vinculante contra la contaminación por plástico para finales de 2024.

FUENTE: AFP