Managua Internacionales -  12 de octubre 2021 - 14:39hs

El COVID-19 deja 206 muertos y 15,540 casos confirmados en Nicaragua

El Ministerio de Salud indicó que en el lapso, que va de los días 5 al 12 de octubre, un total de 603 personas resultaron contagiadas por el covid-19.

El número de muertos a causa de la pandemia del covid-19 en Nicaragua ascendió a 206 y el de casos confirmados a 15,540, según un informe divulgado este martes por el Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra de fallecidos ascendió ligeramente luego de que las autoridades sanitarias reportaron una víctima en una semana, tal como ha ocurrido desde octubre de 2020.

El Ministerio de Salud indicó que en el lapso, que va de los días 5 al 12 de octubre, un total de 603 personas resultaron contagiadas del covid-19.

En su informe semanal, el Minsa indicó que "se presentaron otros fallecimientos de personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", sin brindar detalles.

El Minsa no explicó la relación entre los muertos por la covid-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5,724 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 30,282 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

El presidente del país, Daniel Ortega, ha rechazado aplicar un confinamiento ante el repunte de casos del covid-19, bajo el argumento de que "encerrándose, es como enterrar la cabeza como el avestruz y morir", por lo que ha sugerido "salir a la calle, haciéndolo con cuidado".

Ortega se ha declarado en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

El Gobierno de Nicaragua continua promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

FUENTE: EFE

En esta nota: