Luego que el secretario de Estado de los Estados Unidos anunciara sanciones contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli, por delitos de corrupción gran escala y que fuera extendido a sus familiares cercanos, surge la gran incógnita de cuántos expresidentes latinoamericanos tienen impedimento de entrada al país norteamericano.
Expresidentes latinoamericanos impedimento de entrada a E.E.U.U
2019- Raúl Castro, expresidente de Cuba, ese año el Departamento de Estado de Estados Unidos le impuso una prohibición de viaje a el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y a sus hijos. En su momento, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que Castro y sus cuatro hijos no serán elegibles para ingresar a Estados Unidos debido a las "violaciones a los derechos humanos" de Castro, así como al papel de Cuba en el asunto venezolano.
2020- Arnoldo Alemán expresidente de Nicaragua, el Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió la entrada al país al exmandatario nicaragüense “debido a sus vínculos con una corrupción significativa”, según un comunicado, agregando en su momento que “en su función oficial de presidente de Nicaragua de 1997 a 2002; Alemán, estuvo involucrado en actos corruptos como el desvío de millones de dólares en fondos públicos para su propio beneficio y el de varios de sus familiares”.
2021- Porfirio Lobo expresidente de Honduras, debido a su presunto nexo con el narcotráfico, el expresidente hondureño mejor conocido como "Pepe" junto a su esposa Rosa Elena Bonilla Ávila y su familia directa según el secretario de Estado, Antony Blinken no son elegibles para ingresar a Estados Unidos alegando en su momento su " participación en actos de corrupción significativa".
2022- Abdalá Bucaram expresidente de Ecuador, por actos del pasado, Estados Unidos prohibió la entrada al país del expresidente ecuatoriano (1996-1997), señalándolo de "corrupción significativa", incluyendo "la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos".
2022 y 2023- Horacio Cartes expresidente de Paraguay, fu acusado durante el pasado año por el Departamento de Estado de EE.UU. de haber participado "en importantes actos de corrupción" y así como a los exmandatarios mencionados, su familia cercana tampoco puede ingresar al país norteamericano.
Todos los mandatarios que no pueden ingresar a uno de los países con más relaciones estatales en el Continente americano, han sido relacionados con actos de corrupción y violación a la integridad democráticas de las naciones.