Managua Internacionales -  13 de julio 2021 - 18:57hs

Fiscalía de Nicaragua cita a médico por dar reposo a aspirante presidencial

María Asunción Moreno no se presentó el lunes a una cita ante la Fiscalía de Nicaragua, que la convocó a una entrevista en medio de la ola de arrestos.

El doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense, compareció este martes ante el Ministerio Público, que lo citó a declarar, según dijo, por haber extendido una constancia de reposo por 15 días a la académica María Asunción Moreno, propuesta como precandidata presidencial de la oposición de Nicaragua.

María Asunción Moreno, profesora de Derecho y abogada constitucionalista, no se presentó el lunes a una cita ante la Fiscalía, que la convocó a una entrevista en medio de la ola de arrestos contra líderes políticos opositores, incluidos seis aspirantes presidenciales, a cuatro meses de las elecciones generales en las que el mandatario Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

"La indagación (de la Fiscalía) más que todo fue porque la atendí (a la política opositora) y, además, porque le di una constancia de reposo por 15 días", explicó el galeno a periodistas.

"Entonces prácticamente estaban comprobando todo eso", agregó el doctor, que entregó copia de la constancia médica.

Borge indicó que atendió el pasado 10 de julio a la académica por "un problema de infección severa en las vías urinarias" y además del tratamiento médico, le recetó reposo absoluto por 15 días.

CITA TRAS SER PROPUESTA COMO PRECANDIDATA

La Fiscalía citó a la académica y abogada constitucionalista a una entrevista el lunes sin especificar causa, delito, ni perjudicado, tras ser propuesta por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como precandidata a la Presidencia de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), de la que forma parte.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

La precandidatura de María Asunción Moreno, de 50 años, fue aprobada por el pleno de la Alianza Cívica, que forma parte de una coalición que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), durante una sesión extraordinaria celebrada el viernes pasado.

La académica, que tiene un doctorado en Derecho y un máster en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, fue propuesta como precandidata presidencial por la Unidad Médica Nicaragüense, a la que pertenece Borge, y que forma parte de la Alianza Cívica.

No obstante, la representante legal de la Alianza CxL, Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey, dijo a periodistas que no han sido informados oficial ni extraoficialmente sobre la precandidatura de Moreno y que ese anuncio sólo lo han visto en las redes sociales.

MÉDICO DENUNCIA VIGILANCIA

Durante la comparecencia en la Fiscalía, Borge afirmó que le hicieron preguntas específicas sobre el paradero de Moreno, el cual dijo desconocer, y como contactarla.

Por otro lado, denunció que desde ayer su casa se mantiene vigilada por civiles que presume son policías encubiertos, que lo siguieron en su recorrido a la Fiscalía, y teme que algo le pueda pasar a él.

Recordó que desde abril de 2018 que estalló una revuelta popular contra el Gobierno de Ortega ha sido víctima de agresiones en dos ocasiones, de "un secuestro exprés de 24 horas" cuando salía de la Catedral de Managua, y "tuve 14 meses y tres semanas de asedio continuo en mi casa".

Advirtió que las autoridades nicaragüenses incitan al odio contra los opositores a través de sus discursos oficiales.

Las citas y detenciones de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscará la reelección por cinco años más.

El mandatario, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".

FUENTE: EFE