Chile Internacionales - 

Gabriel Boric promete convocar a la "unidad nacional" de Chile

Más de 15 millones de electores en Chile fueron llamados a votar este domingo para aprobar o rechazar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que cualquiera sea el resultado del plebiscito constitucional de este domingo, convocará a la "unidad nacional" en un ejercicio con "más democracia" para superar fracturas sociales.

"Puedo garantizar que nuestra voluntad y acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos", señaló Boric al votar en su ciudad natal de Punta Arenas, extremo astral de Chile, frente al Estrecho de Magallanes.

"En Chile nuestras diferencias las resolvemos con más democracia, nunca con menos. Estoy profundamente orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí", reiteró a la prensa.

Votó entre aplausos de seguidores y estuvo rodeado de sus padres, hermanos, y un pequeño disfrazado de Superman, que forma parte del núcleo, porque su madre es "familia de acogida", un programa que permite la protección de niños cuyos padres tienen problemas.

Boric, de 36 años, hizo varios llamados a la unidad y a "avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas", dijo.

Más de 15 millones de electores fueron llamados a votar este domingo para aprobar o rechazar una nueva Constitución que reemplazará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Largas colas de veían en varias partes del país al abrir las mesas de votación a las 08H00 (12H00 GMT), que cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT).

FUENTE: AFP