Buenos Aires Internacionales -  2 de diciembre 2021 - 10:33hs

Levantan aislamiento de crucero frente a costa argentina

La autoridad sanitaria había dispuesto el martes el aislamiento de los 300 pasajeros y más de 150 tripulantes del crucero.

Las autoridades argentinas levantaron el jueves el aislamiento aplicado a más de 400 pasajeros y tripulantes de un crucero procedente de África luego de que el resultado del PCR realizado a una tripulante dio negativo a COVID-19 y no existen casos en el resto del pasaje.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que la decisión se tomó luego de que el Instituto ANLIS-Malbrán obtuvo un resultado negativo del test realizado a la tripulante del buque “Hamburg” que el lunes había presentado un falso positivo en el test de antígenos “y sin haber otros casos" del nuevo coronavirus detectados "en tripulantes o pasajeros”.

Según el comunicado, “para confirmar el diagnóstico de COVID-19 de la persona en cuestión y su eventual secuenciación genómica, se tomó la decisión de realizar una prueba PCR”, que es una técnica más sensible en comparación con el test de antígenos..

Argentina descarta caso de covid en crucero aislado en alta mar

La autoridad sanitaria había dispuesto el martes el aislamiento de los 300 pasajeros y más de 150 tripulantes del crucero frente a las costas argentinas ante “el riesgo generado por la nueva variante ómicron y como medida precautoria”.

La embarcación habría atracado en el puerto de Buenos Aires durante el último fin de semana procedente de la isla de Cabo Verde y el lunes zarpó con destino al sur de Argentina. Actualmente se encuentra en altamar a la altura de la Bahía Samborombón.

Según el Ministerio de Salud, la tripulante sospechosa de estar infectada "tenía PCR negativa el sábado” y “en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país”.

En tanto, los 37 pasajeros y dos tripulantes que descendieron el domingo tras someterse a pruebas de PCR que dieron un resultado negativo “regresaron inmediatamente a sus países de origen”, señaló la cartera sanitaria.

La llegada del crucero procedente de África generó una polémica en medio del temor que ha provocado a nivel mundial la nueva variante ómicron.

El arribo del “Hamburg” a Puerto Madryn, en la provincia sureña de Chubut, estaba previsto para esta jornada, pero las autoridades de esa localidad solicitaron a la Administración Portuaria que no atracara.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: