Polonia Internacionales -  8 de octubre 2021 - 14:40hs

Polonia convoca a diplomático bielorruso tras disparos

El incidente marcó una escalada en las tensiones en la frontera entre los dos países, que es además parte de la frontera oriental de la Unión Europea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia convocó el viernes al representante diplomático de Bielorrusia en el país luego de que las autoridades polacas dijeron que fuerzas bielorrusas hicieron disparos —posiblemente de salvas— hacia soldados polacos junto a la frontera común.

El incidente marcó una escalada en las tensiones en la frontera entre los dos países, que es además parte de la frontera oriental de la Unión Europea. El gobierno polaco acusa a Bielorrusia de alentar a migrantes del Oriente Medio y de África para que crucen la frontera en grandes números hacia Polonia.

Las fuerzas polacas han respondido en muchos casos forzando a los migrantes a regresar a Bielorrusia. Algunos solicitantes de asilo han muerto atrapados entre los dos países.

Anna Michalska, portavoz de la guardia fronteriza de Polonia, dijo que soldados bielorrusos abrieron fuego hacia los soldados polacos a través de la frontera el jueves. No dio más detalles.

Michalska dijo que nadie resultó herido y que probablemente se usaron municiones de salva. Dijo que los guardias estaban bajo una presión y estrés crecientes debido a numerosos incidentes en los que se lanzan objetos contra los militares polacos desde el lado bielorruso.

El área de la frontera está restringida como parte de un estado de emergencia impuesto por Polonia a inicios de septiembre y ni periodistas ni trabajadores de derechos humanos pueden monitorear la situación allí. No fue posible verificar independientemente las afirmaciones de las autoridades polacas.

El encargado de negocios de Bielorrusia fue convocado a la cancillería por el asunto, dijo el vocero de relaciones exteriores Lukasz Jasina, citado por la agencia noticiosa estatal PAP.

Al dejar la reunión, el encargado de negocios, Alaksandr Czasnouski, dijo a reporteros que “la información sobre los disparos no es cierta”, reportó PAP.

En Bielorrusia, el portavoz de la Guardia Fronteriza Anton Bychkovsky rechazó las acusaciones de disparos, diciendo que los guardias bielorrusos no habían usado sus armas en las últimas 24 horas, de acuerdo con la agencia noticiosa rusa Tass.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: