El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de Panamá de cercar al menos tres pasos utilizados por migrantes para cruzar la Selva de Darién, una medida ordenada por el presidente de Panamá y ejecutada por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
Estas declaraciones surgieron como respuesta a un tweet del expresidente de Colombia, Ernesto Pizano, quien escribió: "El nuevo gobierno de Panamá, lamentablemente, aceptó la política de los Estados Unidos de bloquear a los migrantes en las fronteras del sur, a cualquier costo, para evitar que lleguen a la frontera norte de México y EE.UU. El cierre del Darién equivale a construir un muro inhumano que obligará a los migrantes, con alto riesgo para sus vidas, a buscar rutas más peligrosas para continuar su inevitable éxodo. ¿Qué hará la Cancillería de Colombia?".
Gobierno Nacional busca combatir la migración irregular
El pasado 3 de julio se anunció de la instalación de una "barrera perimetral" en la Selva de Darién, se busca canalizar el flujo migratorio hacia un único punto de entrada, Bajo Chiquito, como medida para combatir la migración irregular.
Estas acciones, según el Senafront, tienen como objetivo fortalecer la seguridad y eficiencia en la lucha contra organizaciones delictivas transnacionales que operan en la región.





