Ucrania Internacionales -  18 de mayo 2021 - 13:29hs

Ucrania cesa a su ministro de Salud por gestión de covid-19

292 diputados, 66 más de los necesarios, votaron a favor de despedir a Maksym Stepanov, al frente del ministerio de Salud desde hace 14 meses.

Nimay González
Por Nimay González

El parlamento ucraniano cesó este martes al ministro de Salud por su gestión de la pandemia de covid-19, en medio de una laboriosa campaña de vacunación y de escándalos de corrupción.

A propuesta del primer ministro, Denys Shmyhal, 292 diputados, 66 más de los necesarios, votaron a favor de despedir a Maksym Stepanov, al frente del ministerio de Salud desde hace 14 meses.

Este país de 40 millones de habitantes, uno de los más pobres de Europa, inició su campaña el 24 de febrero. Desde entonces, al menos 950.000 recibieron la primera dosis y unos 27.000 la segunda.

"Nuestro país comenzó dos meses después que los países de la Unión Europea. Pero los productores primero cubrieron la demanda interior" antes de exportar dosis, dijo Stepanov.

Las sospechas de corrupción planeaban desde hacía meses sobre el ministro, a quien los diputados opositores acusaban de comprar a precios inflados vacunas chinas y batas de protección.

Ucrania registró hasta el momento casi 2,2 millones de casos de covid-19 y 48.468 muertes.

Los diputados también aceptaron las dimisiones de los ministros de Economía, Igor Petrashko, y Transportes, Vladyslav Krikly, aunque el gobierno no indicó las razones de su salida.

FUENTE: AFP

En esta nota: