Panamá Nacionales - 

Panamá pide ayuda internacional para esclarecer muerte de neonatos

Panamá ( EFE ) Las autoridades panameñas de salud informaron hoy que solicitaron la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Conmemorativo Gorgas y el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU.(CDC), para esclarecer la extraña muerte de ocho neonatos en un hospital público del país.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, dijo en conferencia de prensa que se ha solicitado la colaboración de estas organizaciones para poder determinar cuál fue la causa " de la muerte de los infantes ", ya que las investigaciones preliminares no han arrojado nada concluyente.

Entre los días 12 y 13 de junio pasado se registró la muerte de ocho recién nacidos en el servicio de neonatología del Hospital 'Arnulfo Arias' de la CSS, en la capital panameña, situación que puso en estado de alerta a las autoridades de salud.

Sáez Llorens explicó que los otros cinco niños que se encontraban en la sala de neonatología del CSS, están en situación estable.

Añadió que los ocho medicamentos con que fueron tratados los neonatos fueron suspendidos, aunque siete de ellos contaban con registro sanitario y el otro con un permiso.

" Cuando analizamos cada medicamento por separado, resulta que cumplen con su literatura y con las normas, pero precisamente como todavía no hay un resultado concluyente se suspendieron ", adujo.

Por su parte, la directora nacional de servicios y prestaciones de salud de la CSS, Lizka Richards, dijo que tras las pruebas preliminares se descartó la posibilidad de que las muertes hayan sido ocasionadas por alguna bacteria o virus o que estén relacionadas con el mal suministro de medicamentos.

Richards expresó que podría tratarse de un "agente externo", pero hasta ahora no se puede decir con claridad "cuál fue el que causó el problema ", por lo que no se puedan adelantar conclusiones.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: