Panamá Nacionales -  4 de octubre 2013 - 12:41hs

Transportistas panameños despejan dudas sobre uso de etanol en Colombia

Un grupo de transportistas selectivos y representantes de cada provincia de Panamá, se encuentran en Medellín, Colombia para despejar algunas dudas sobre el uso de etanol.

Durante su visita, los 19 conductores participaron de un conversatorio con directivos y transportistas de la Cooperativa de Transporte Coopebombas, que cuenta con unos 9 mil afiliados.

Javier Córdoba, del Sindicato de Taxistas Cooperativistas (Sincotape) indagó sobre si el rendimiento del combustible mezclado con etanol pudiera ser menor al rendimiento sin etanol.

El transportista colombiano, Ubier Gómez, explicó que la productividad es casi la misma y que en el caso de ellos nunca han tenido problemas en sus vehículos por el uso del aditivo.

Por su parte, Jorge Olano, Subgerente de Coopebombas aseguró que el etanol tiene aproximadamente 8 años de estar en el mercado colombiano, y que si los afiliados, hubiesen realizado protestas cuando inició el uso del etanol, la cooperativa habría tenido serios problemas ya que no habría sido posible atender las quejas de los 9 mil transportistas.

Los transportistas también visitaron una estación de servicio de entrega de gas licuado y la Terminal Petrolera Zeus donde se les explicó cómo se realiza la mezcla de combustible y etanol, que en Medellín es al 8%, a diferencia de la Ciudad de Panamá, donde se utiliza al 5%.