PANAMÁ Nacionales -  28 de noviembre 2013 - 10:16hs

Madres con hijos de un año, y la CSS no les ha pagado licencia de maternidad

El 16 de enero de este año, la señora Ondi Ortíz, introdujo los papeles para recibir el pago de maternidad, como parte de la responsabilidad que debe tener la Caja de Seguro Social (CSS) con todas sus aseguradas en estado de gravidez, sin embargo al 28 de noviembre, 10 meses después, no ha recibido ningún tipo de repuesta.

Así mismo como la señora Ondi, hay muchas mujeres que se encuentran en la misma situación, mientras que la CSS, no ha dado alguna explicación. Según la denunciante, hay compañeras cuyos hijos tienen año y medio de nacido y no han recibido un pago que según Ley no debe pasar de 30 días, hay otros casos de mujeres que han perdido su casa.

Ortíz detalló que la CSS solo les ha informado que al implementarse el sistema SIPE, se perdieron cuotas de gran cantidad de entidades públicas, entre ellas la Universidad de Panamá (UP) y también de algunas empresas privadas.

La UP, viendo esta situación la cual tiene afectada a unas 40 funcionarias, aprobó un fondo para pagar la gravidez de sus colaboradoras, sin embargo al momento de que el trámite llegara a la Contraloría General de la República, esto fue retenido.

En esta nota: