Con una reforma a la ley de contrataciones públicas no se logrará nada, puesto que la necesidad es crear un modelo integral que permita crear mecanismos transparentes y rendición de cuenta, así lo manifestó Alexis Zuleta, especialista en Contratación Pública y diputado del Parlamento Centroamericano.
El especialista empezó su entrevista en la edición matutina de Telemetro Reporta destacando uno de los principales defectos que tienen las contrataciones públicas en Panamá y es la existencia de diversas "zonas oscuras".
Zuleta expuso como ejemplo el modelo de licitación abreviada, que se utilizó en gran número durante la administración pasada. Este tipo de licitación se importó de Colombia y Chile, es más está redactada de la misma manera, dijo Zuleta, quien resaltó que el artículo 48 establece que solo deben ser aplicadas para problemas de interés social y de urgencia.
Otro punto que destacó el especialista es que "todo el mundo tiene republiquitas" y mencionó casos de entidades como Tocumen, S.A., Ministerio de Economía y Finanzas, Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. y el Meduca.
Zuleta fue muy enfático en que es necesario establecer un marco de contrataciones públicas integral y moderno, que contemple modalidades novedosas que hay en el mundo.
Recientemente, en la Asamblea Nacional se prohijó el anteproyecto de ley que reforma la Ley 22 del 2006 que regula las contrataciones públicas. Esta iniciativa legislativa busca restablecer controles que permitieron se cometieran diversos actos de corrupción, que se mantienen en investigación por el Ministerio Público.
FUENTE: Redacción Internet