Panamá Nacionales -  9 de julio 2015 - 15:31hs

Ley que tipifica el femicidio cumplirá dos años sin reglamentarse

La Ley 82 de 24 de octubre de 2013 que tipifica el femicidio como delito y adopta medidas de prevención contra la violencia a las mujeres cumplirá dos años desde su sanción, sin embargo todavía no cuenta con una reglamentación, alertó la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow.

La defensora asegura que esta reglamentación es importante, porque la ley establece la implementación de albergues para dar tratamiento a mujeres víctimas de la violencia.

"Estos últimos femicidios nos dejan más que alarmados, cualquier mujer está propensa a ser víctima de estas situaciones" expresó la defensora sobre la situación de Panamá y añadió que se debe dotar al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) con un mayor presupuesto, para reforzar las campañas de prevención.

La directora del Inamu, Liriola Leoteau profundizó en que no solo se requiere mayor presupuesto, sino la creación de la unidad especializada dentro de la Policía Nacional.

Explicó que debe crearse esta unidad, tal como existe de Niñez y Adolescencia, para que el personal sepa cómo atender a las mujeres cuando soliciten ayuda.

El Ministerio Público registró entre enero y julio, 20 casos de víctimas y siete tentativas del delito de femicidio.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes