PANAMÁ Nacionales -  7 de agosto 2015 - 20:19hs

Calado de buques restringido para mitigar efectos del fenómeno "El Niño"

El Canal de Panamá emitió este viernes una circular a las navieras, la cual establece que el calado de los buques máximo permitido para todos los agentes, propietarios y operadores de la vía interoceánica; será de 11.89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 8 de septiembre de 2015.

Esta medida será temporal, con el fin de mitigar los efectos del Fenómeno "El Niño", el cual deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico Tropical. Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos de Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio.

Asimismo, indicaron que el calado de los buques podría restringirse a 11.73 metros (38,5 pies) a partir del 16 de septiembre 2015, con el fin de garantizar la seguridad y la eficacia de los buques que hacen su tránsito por el Canal; además, continuarán dando seguimiento y gestión de los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela.

Sin embargo, se informó que de aumentar la cantidad de lluvias durante las próximas semanas, las navieras serán informadas cuando la restricción sea suspendida.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda