ver más
Telemetro
PANAMÁ Nacionales -  15 de septiembre de 2015 - 15:40

UP presenta informe sobre causas de inundaciones en la capital

Una comisión especial de la Universidad de Panamá (UP), conformada para analizar las recientes inundaciones en la Capital, presentó este martes un informe sobre las causas de los daños tras las lluvias registradas el jueves pasado en la ciudad.

Los sectores más afectados fueron: Ciudad Radial, en Juan Díaz; Condado del Rey; Torrijos Carter, El Progreso y Samaria, en el distrito de San Miguelito.

Natalia Ruiz, especialista en gestión de riesgos de la UP, señaló que las inundaciones se dieron por la falta de zonas de amortiguamiento, crecimiento acelerado del área urbana, poco mantenimiento de los sistemas pluviales y de aguas residuales, escenarios instalados de asentamientos urbanos marginales, creciente degradación ambiental, vulnerabilidad funcional y ambiental.

A esto se le suma la poca orientación de la población sobre la prevención del riesgo frente a condiciones de emergencia y desastres, mala cultura de tierras, presencia de basura en quebradas, ríos y afluentes que obstruyen los canales pluviales.

Las recomendaciones de la comisión ante este tipo de situaciones son:

Establecer políticas y lineamientos para la elaboración de decretos y cambios en nuestra legislación en materia de desarrollo urbanístico, uso de suelo, tanto para proyectos de infraestructura pública como privada.

Elaboración de un estudio de adaptación de cambio climático de la ciudad de Panamá, asociado al incremento de la frecuencia y cantidad de la precipitación con modelos computacionales de alto rendimiento para investigación de escenarios de inundaciones en los sistemas de drenajes, principalmente en las zonas urbanas de influencia a nivel regional.

Monitoreo y pronósticos de las variables ambientales que afectan los cauces y condición del agua, para la toma de decisiones e implementación de las políticas y planes de prevención de riesgo y desastres, ante fenómenos hidrometereologicos como el Cambio Climático y Fenómeno de El Niño.

Formación y actualización científica de los modelos de drenajes urbanos. Planes socioeconómicos regionales y apoyo de planificación en la construcción de infraestructura de drenaje urbano y alcantarillado de los drenaje urbanos, conforme al crecimiento y desarrollo de la ciudad. Seleccionar medidas de mitigación en áreas de desarrollo que representan peligros de inundación, tanto en áreas desarrolladas como en áreas por desarrollar. Capacitación para los estamentos de seguridad con planes de estudios continuos.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias