Panamá Nacionales - 

Tres carros, tres reinas, tres quema de fuegos para Año Nuevo explica Alcalde de Las Tablas

Serán tres salidas desde tres puntos distintos, tres quema de fuegos artificiales cada una de 20 minutos, tres carros por día; este será parte de lo que se vivirá en el Parque Porras de Las Tablas en donde por primera vez desfilarán tres reinas, esto debido a una polémica en la Calle Abajo que hasta que no se resuelva así será el escenario según detalló este miércoles el alcalde del distrito, Noe Iván Herrera.

A las 12:01 a.m. del 1 de enero indicó el Alcalde que iniciará el paseo por parte de las tres reinas detallando que Calle Arriba saldrá de la tradicional Calle Bolívar avanzará por la Avenida Central hasta la intersección del Internet Café Evolution y doblará a la izquierda por la Bodega Guadalupe. deberá esperar que salga Punta Fogón Unido para luego doblar por el Banco General, pasar por la Iglesia y continuando por el Parque Porras. Calle Abajo Tableño saldrá desde la Farmacia Miriam para continuar el mismo recorrido mencionado y esperar en el Internet a que avance Calle Arriba. Mientras que Punta Fogón Unido saldrá desde el Paseo Carlos L. López pasando por la Calle Pablo Arosemena y siguiendo el mismo recorrido de las dos reinas anteriores.

Detalló que los tres grupos tendrán 20 minutos para quemar fuegos, recalcando que se prohibió la quema de mechas y mortero, permitiendo solamente caja de luces para evitar exceso de calor, humo y brindar tranquilidad a los tableños. Posteriormente a la 1:00 a.m. iniciará el desfile de carros. La quema de fuegos de Calle Arriba será entre el Café Evolution y el Museo Belisario Porras, Calle Abajo Tableño entre el Banco General y la Farnacia Miriam mientras que Punta Fogón Unidos quemará entre la antigua cantina Paraíso hasta la veterinaria Santa Librada.

Resaltó que tanto Calle Arriba como los dos grupos de Calle Abajo, pese a la polémica, lograron el consenso durante la reunión la tarde del martes. Agregó que la Policía Nacional puso a disposición unas 230 unidades para garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar el área, advirtiendo que los grupos que no cumplan, serán sancionados.

El Alcalde explicó que a partir del 2017 el Consejo Municipal "retomará el Carnaval tableño" y espera reunirse con los tres grupos para regular las fiestas. Esto debido a que actualmente solo existe un Decreto Ejecutivo de 1964 que faculta a la Autoridad de Turismo, en ese entonces IPAT, a hacer una Junta de Carnaval a nivel de país, “solamente era una tradición pero no había nada que diera luces de quien tuviera que dirimir el tema del Carnaval”, puntualizó.

Puso como ejemplo la actividad de las Mil Polleras, la cual está legislada y tiene reglas establecidas, sin embargo el Carnaval, "por costumbre no tenía normas claras".

Sobre el topón del Miércoles de Cenizas se tendrá que hacer otra reunión y un consenso agregó Herrera.

Añadió que por lo anterior, al no existir una norma que indique quién tiene el control absoluto del Carnaval o de cada una de sus calles, la Secretaría General del Ministerio de Gobierno emite la documentación que motiva a los Concejales, el pasado 23 de diciembre, a resolver y no objetar la participación de las dos sociedades de Calle Abajo, esto a través de la Resolución 11.

Andrea Batista Escudero por Calle Arriba, Massiel Alejandra Llamas de Calle Abajo Tableño y Ana Isabel Cochez por Punta Fogón Unido, serán las responsables y la representación de cada uno de sus simpatizantes durante todas las festividades del Carnaval.

El Decreto Alcaldicio 37 del 20 de diciembre reglamenta la celebración de las tunas de Fin de Año 2016 en la ciudad de Las Tablas.