Panamá Nacionales -  3 de mayo 2016 - 16:15hs

Establecen procedimiento para obtención de licencia de conducir tipo “J”

Este martes fue promulgada en Gaceta Oficial la resolución mediante la que se establece el procedimiento para la obtención de la licencia de conducir tipo "J", la cual estará destinada exclusivamente para los operadores de Metro Bus.

La Resolución AL-142 de 18 de abril de 2016 , "adopta el procedimiento especial para la obtención de la licencia de conducir tipo "J", a través del entrenamiento especializado para operadores del nuevo sistema de movilización masivo de pasajeros en el área metropolitana de Panamá (Metro Bus), expedido por Transporte Masivo de Panamá, S.A., como agente autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, según los presupuestos establecidos en el Decreto Ejecutivo no. 110 de 13 de abril de 2016".

A través del documento, se autoriza a Transporte Masivo de Panamá, S.A., para impartir el entrenamiento especializado de los operadores del Metro Bus, el cual contempla una capacitación teórica de 20 horas y práctica de 34 horas, sumando un total de 54 horas.

Entre los aspectos que abarcará la capacitación teórica se encuentran: Introducción/Políticas y Procedimientos de la Compañía; Concienciación sobre Seguridad; Comunicación de Riesgo; Prevención de Lesiones/Evaluación de Riesgos; Fundamentos de Seguridad; Métodos de Trabajo Seguro y Seguridad de la Espalda; Familiarización con el Autobús/Inspección Pre-viaje; conducción Defensiva; Concienciación sobre Fatiga y Apnea del Sueño; controlar la Conducción Distraída de los Empleados; Procedimientos de Emergencia; Servicio al Cliente/Relación con los Pasajeros; Evitar y Resolver Conflictos; Aseguramiento de Aparatos de Movilidad; Lectura de Papas/Horarios; y Uso del Sistema de Comunicación/Centro de Control.

En tanto en la capacitación práctica abarcará: un Curso de Maniobras en Áreas Cerradas, la cual consta de dos partes; Curso de Conducción en Área Controlada; Conducción Defensiva; Prueba/Evaluación de las Vías de Tránsito; y Capacitación Avanzada con Pasajeros a Bordo.

El documento añade que la ATTT será debidamente notificada de los horarios de clases en cuanto éstos sean establecidos. Se mantendrá un registro administrativo de la capacitación en el archivo de cada empleado, el cual incluirá el tiempo de la capacitación, los horarios, los resultados de los exámenes, entre otras informaciones.

En esta nota: